Thursday, December 1, 2016

“No” Significa “No”

             Las mujeres de Ecuador están hablando contra el gobierno a fin de asegurar sus derechos como mujeres. Cada año desde 2012, las mujeres de Ecuador protestan en una marcha llamada “La Marcha de Putas” para cambiar el estereotipo contra la violencia sexual y la violencia de género. En Ecuador, cientos de mujeres son violadas y asaltadas y sus violadores no son castigados por sus acciones. En cambio, las mujeres son culpadas por su propia violación a causa de la ropa que llevan. En los últimos años, el gobierno ha practicado a este tipo de pensamiento y ha creado un programa, que está llamado “Plan Familia Ecuador,” específicamente para a detener las mujeres de tener relaciones sexuales. Además, muchos oficiales del gobierno han declarado que la única razón para la violencia contra las mujeres es debido a la ropa que llevan. Por un lado del debate, las mujeres están luchando para proteger sus derechos. Por otro lado, el gobierno culpa a las mujeres por ser agredida y no les da la misma libertad como los hombres.

Marcha de Las Putas 2014
            En mi opinión, el gobierno necesita un cambio en la mentalidad de los funcionarios públicos con el fin de crear leyes que proteja a las mujeres. Una manera de cambiar la mentalidad de los ecuatorianos es nombrar a mujeres en cargos públicos. Nadie conoce a las mujeres mejor que una mujer. Por lo tanto, si hay más mujeres que trabajen en el gobierno, haya más tolerancia y más leyes para castigar a los depredadores sexuales. Mientras que es verdad que el programa “Plan Familia Ecuador” del gobierno ayudará a las mujeres concentrarse en sus carreras, también les está retenido de sus derechos. En mi opinión, los hombres en el gobierno no tienen ningún derecho a decirle a una mujer cómo ella debe vestir. Por el contrario, el gobierno se debería concentrar en castigar a los hombres por sus acciones crueles y cambiar el estereotipo contra la violación.

"Nada Justifica el Acoso Sexual"
            Para continuar, el gobierno debe concentrarse a en crear los programas en las escuelas para enseñar a los niños desde temprana edad a respetar las niñas. Parte de la razón por qué hay un estigma y cómo visten es debido a mentalidad de los hombres. Sin embargo, hay una manera de cambiar esa forma de pensar. Si a los niños se les enseñan a respetar a las niñas mientras son jóvenes, haya menos probabilidades de que ellos pierdan respeto a las mujeres cuando sean hombres. Hay 200 víctimas de femicidio cada año pero con más programas en las escuelas, este número disminuirá con el tiempo.


            Es posible que el gobierno quiera proteger a las mujeres en el país pero yo estoy segura de que los programas que el gobierno ha implementado no ayudarán a las mujeres y sólo se llevarán sus derechos. Yo propongo que el gobierno nombre a más mujeres para crear leyes que les protejan los derechos y también, que cree los programas en las escuelas de modo que los niños aprenden a respetar a las niñas. Cuando tengamos más hombres que respeten a mujeres, habrá más tolerancia en el mundo. Mientras tanto, los hombres siguen teniendo la ventaja en término de derechos en el mundo.  


Fuentes:

Preguntas:
1        1. En tu opinión, ¿cuáles son algunas otras maneras de cambiar el estigma contra la violación en el         mundo?


2        2. ¿Qué leyes puede el gobierno implementar en vez del programa que creó?    

Wednesday, November 9, 2016

Nueva Década, Misma Desigualdad

            Aunque la economía en América Latina incrementó en los últimos años, la desigualdad entre los pobres y ricos sigue existiendo. Desde el año 2000, la tasa de pobreza disminuyó mucho en esta región y más de 100 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza pero esta región sigue siendo una de las más económicamente inestables en el mundo después de África. Según analistas, esta desigualdad es el resultado de instabilidades económicas y socio-políticas. Por lo tanto, algunos analistas dicen que para disminuir desigualdad, los países necesitan desarrollar sus economías por cambiar sus leyes de comercio internacional y crear programas para apoyar financieramente a los pobres. Sin embargo, otros analistas dicen que los países necesitan invertir en educación, trabajos y salud para crear una sociedad sostenible. Cada lado cree que su método para reducir desigualdad son los mejores; sin embargo, yo creo que un enfoque social es el mejor porque es más sostenible.
Coeficiente de Gini desde 2000 a 2009
           
            En mi opinión, un enfoque social es el mejor porque invierte en el futuro de los ciudadanos en la región en vez de en los políticos, que tienen sus propios intereses. Por crear la educación más económica, la gente podrá obtener los trabajos con más beneficios para apoyar sus familias y también, ellos podrán ayudar con desarrollo económico en sus países. En esta  manera, la sociedad en América Latina mejorará su posición social y inadvertidamente, su posición económica, que crea un ciclo de desarrollo. Según Marta Lagos, directora de Latinbárometro, una encuestadora en la región, “Los pobres en América Latina son siempre los mismos,” pero si la región se concentra en el desarrollo de educación, trabajo y salud, la gente finalmente se podrá subir a diferentes clases sociales.

La Desigualdad También es Violencia
            Además, un enfoque social es el mejor porque se pararía la distribución injusta de riqueza en la región. Según dos economistas en CEPAL, Juan Pablo Jiménez y Andrea Podestá, es evidente que la clase rica y pobres pagan los mismos impuestos en los productos. También, los ricos reciben privilegios en los impuestos que les permiten guardar su dinero mientras los pobres siguen sufriendo. En mi opinión, estos impuestos son injustos para los pobres porque yo creo que cada persona debe pagar impuestos que son proporcionales a sus ingresos anuales. De esta manera, los ricos pagarían más que los pobres, cual aliviarían las presiones financieras en los pobres de modo que se puedan apoyar ellos mismos e invertir en su educación y salud. Los analistas que afirman que un enfoque económica es necesario, han creado una solución para los próximos pocos años; sin embargo, yo creo que para crear una igualdad y estabilidad que durará décadas, un enfoque social es imprescindible.  

La diferencia entre los ricos y los pobres

            Claramente, un enfoque social creará más cambio positivo para desigualdad que un enfoque económico. Un enfoque social creará una sociedad sostenible porque educación será más asequible, los trabajos tendrán más beneficios y la asistencia médica será más alcanzable. El enfoque económico se centra demasiado en problemas internacionales cuando la verdadera solución del problema de la desigualdad es puramente doméstico.

Preguntas
1.     ¿Crees que un enfoque económico o social es necesario para resolver el problema de la desigualdad en América Latina?  
2.     ¿Crees que los ricos tienen más privilegios con los impuestos en nuestra sociedad?
3.     De los tres, ¿crees que el desarrollo de educación, trabajo o asistencia de salud es más importante para mejorar desigualdad?

Fuentes