Sunday, March 26, 2017

La conquista: ¿El inicio o la muerte de un Nuevo Mundo?

Resumen:
            En el artículo, “El ‘descubrimiento’ de América,” el autor escribió sobre la conquista de los nativos por los españoles cuando el explorador, Cristóbal Colón, descubrió Norteamérica. El autor escribió que a finales del siglo XV, Colón llegó al continente de Norteamérica. Aunque los indígenas confiaron en él y lo acogieron en su cultura, Colón los trató mal y eventualmente, él aprovechó de amabilidad de los nativos, que resultó en la muerte de millones. La corona de España tenía tres metas en su financiación de la conquista que fueron obtener riquezas, traer gloria a la patria y finalmente, difundir cristianismo en todo el mundo. Por estas razones, el artículo critica la avaricia de España así como su silencio sobre sus crímenes humanitarios. Además, el autor escribió que mientras que millones de los indígenas murieron, España nunca pidió perdón por la destrucción de la cultura indígena aunque nosotros celebramos el Día del Cristóbal Colón en los Estados Unidos. Con respecto a los argumentos en el artículo, en este ensayo yo argumentaré que los conquistadores no deberían ser celebrados por sus descubrimientos y también, que el descubrimiento no debería ser considerado un descubrimiento valido hasta que el gobierno de España se disculpó y también hasta que aboga por los derechos de los pueblos indígenas.
Análisis:
            Aunque en los Estados Unidos nosotros celebramos el Día del Cristóbal Colón, en mi opinión, él no era un héroe. Mientras él descubrió un nuevo continente, también destruyó muchas civilizaciones avanzadas, cual que no puede ser fácilmente perdonado. En primer lugar, una primera razón la conquista no fue un “descubrimiento” era porque ya había civilizaciones establecidas en la tierra. Cuando Colón llegó al continente, él tenía motivaciones personales para conocer a los nativos porque él quería obtener los títulos nobles de la corona de España por sus descubrimientos. También, la corona tenía motivaciones porque quiso la gloria de declarar el nuevo descubrimiento de tierra. Por eso, Colón escribió que él descubrió el Nuevo Mundo. Asimismo, según el autor, otros conquistadores como Cortés y Pizarro también secuestraron y destruyeron muchas civilizaciones como los aztecas e incas, que muestra que la conquista no fue un “descubrimiento” pero en cambio, fue un asesinato de una cultura. En mi opinión, esto no es una razón para celebrar el inicio del Nuevo Mundo.
           

En segundo lugar, yo creo que la conquista no fue un “descubrimiento” válido porque España nunca se disculpó por los asesinatos de millones de pueblos indígenas. Este hecho plantea la pregunta, como señala el autor, “¿Cuándo el Parlamento español pedirá perdón a los indígenas del centro y sur de América por el genocidio realizado contra sus pueblos?” En mi opinión, el gobierno de España no debe ser perdonado por sus delitos hasta que se disculpó y también hasta que aboga por los derechos de los pueblos indígenas en sus países porque sus acciones pasadas han puesto a los nativos en el norte y en el sur en una desventaja social. Además, hoy ellos no tienen los mismos derechos que los “ciudadanos” de los países en que ellos viven. Es muy desafortunado que España no han pedido perdón por los siglos de robo, esclavitud y tortura que ellos forzaron en los nativos; sin embargo, este hecho es precisamente la razón por que en mi pensamiento, el “descubrimiento” no fue un descubrimiento actual.     
    
           
Comercio en el Nuevo Mundo
Por el contrario, algunas personas creen que la conquista era un gran acontecimiento que es digno de celebración debido al comercio de nuevos productos, alimentos, animales e ideas entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo. Mientras que este argumento es verdad porque el comercio de alimentos y pensamientos aumentó significativamente entre las dos tierras y contribuyó a la creación de nuevas invenciones en ambos continentes, todavía no es una razón para celebrar la conquista porque hubo más daños y perjuicios que beneficios. Además, mientras que es verdad que hubo mucho comercio entre los dos continentes, es también verdad que hubo más beneficios al Viejo Mundo que al Nuevo Mundo. Por ejemplo, los continentes de Norte y Sur América tenían cosas como los caballos, el oro y medicaciones naturales que fueron muy necesarios en el Viejo Mundo. Por otro lado, el Viejo Mundo solo dio enfermedades y dolencias a los nativos que no estaban preparados contra estas bacterias. Es fácil ver que este comercio no era igual y por esto, la conquista no fue un “descubrimiento” válido.
Conclusión:
            En conclusión, la conquista no fue un “descubrimiento” porque en primer lugar, cuando Colón llegó a este continente, ya existían muchas civilizaciones allí. En segundo lugar, España nunca se disculpó por sus acciones brutales y por eso, el “descubrimiento” no se puede considerar válido. Finalmente, mientras que algunos argumentan que el descubrimiento era una cosa buena porque aumentó comercio entre los continentes, en realidad solo el Viejo Mundo recibió los beneficios.   

Preguntas:
1         1. ¿Aunque nosotros celebramos el Día de Cristóbal Colón, crees que Colón era un héroe o un mal  invasor?
2         2. ¿Comó crees que los acontecimientos serían diferentes si Colón nunca había descubierto     Norteamérica?

3         3. Como un estudiante, ¿Cómo crees que nuestra generación puede ayudar a corregir los errors     hechos por los españoles durante el descubrimiento de Norteamérica?